viernes, 10 de mayo de 2013

Polisemia



Después de leer el fragmento "Beatriz (una palabra enorme)" de la novela "Primavera con una esquina rota", de Mario Benedetti, escribe un texto utilizando polisemia, homonimia, sinonimia, antítesis, o alguno de los recursos vistos en clase.

32 comentarios:

  1. Mi abuelo es muy travieso, lo admiro mucho, pero lo que más me gusta de él sin duda era cuando me contaba sus anécdotas que por muy aburridas que fueran para él eran demasiado interesantes, eso sí, parafraseaba para que entendiéramos lo que estaba contando y se reía cada dos minutos. La primera historia que me contó mi abuelo fue lo que le pasó en la capital, él decía que para estar en la capital se debía tener un muy buen capital porque la vida en la capital es muy dura sin capital, precisamente el ocho de mayo se iba a encontrar con un capitán de la armada para ver si lograba conseguir el trabajo que tanto añoraba. Él decía que la edad no importaba si uno hace lo que le gusta. Las palabras que le dijo el capitán esa mañana y que el recuerda fueron, esta carrera en la capital vale demasiado pero esto no es lo único, para usted estar en la armada le toca caminar, nadar, trotar, saltar, brincar, pero sobre todo luchar, mi abuelo desalentado le contestó: entonces me voy de la capital porque no tengo capital y con esta edad que tengo que carajos me voy a poner yo a nadar, trotar y mucho menos a saltar.

    ResponderEliminar
  2. BAÑO.

    Un día mi familia y yo decidimos irnos a las playas del norte de nuestro país, teníamos muchas ganas de llegar rápido por que nunca habíamos ido a conocer el mar y pues obviamente era nuestra primera vez .
    Cuando llegamos me di un baño en el baño, luego invite a mi hermano a que saliéramos para deleitarnos y relajarnos con la hermosa vista que se obtiene desde las playas del mar. Estuvimos tres horas allí mirando hacia el mar y contándonos muchas cosas que habíamos vivido durante estos 15 años de compartir experiencias y momentos que quedaran en nuestra memoria.
    luego lo invite para que jugáramos futbol y lo hicimos durante 1 hora, en total fueron 15 goles de los cuales 2 fueron bañados y mi hermano Darío quedo muy aburrido por que fueron muy bonitos. Descansamos media hora y fuimos a comprar el traje de baño para que mañana nos pudiéramos meter al mar pero en ese momento nuestro padre nos llamo y nos dijo que teníamos que devolvernos de urgencia por que tenia que resolver unos problemas que se le habían presentado en el trabajo y hasta ahí llego nuestro paseo…

    DAVID LONDOÑO JARAMILLO

    ResponderEliminar
  3. Un día un zorro decidió salir de casa ya que se iba de caza, mientras caminaba en busca de comida para sus pequeños encontró a un ciervo, no dudó ni un segundo en atajarlo y cuando yacía en el césped, el ciervo le suplicó que si le perdonaba la vida sería su siervo por toda su vida. Cuando llegó a casa vino el hijo del zorro preguntando si había comida para la cena, el zorro le comentó que no, y decidió servir un vino con motivo de celebración sobre su nueva adquisición.

    Las acciones del zorro causaron polémica en la comunidad en la que estaban, por lo que tuvo que pedir un consejo al concejo administrativo, al estar en desacuerdo el concejo, el zorro decidió liberar al siervo, y para mantenerlo con vida decidió enviarlo en un cargamento hacia Asia a donde llegó sano y salvo.

    José Luis Álvarez
    U00086852

    ResponderEliminar
  4. Una vez conocí un hombre al que le decían Pecas. Era muy bonito, porque tenía muchas pecas y además, el cabello largo, así, como los hombres ricos. Digo, rico porque tenía plata, y… además porque también estaba rico, ya saben ustedes a lo que me refiero. Como esos hombres que casi a diario tienen un bigote de chocolate después del desayuno y andan regalando besos con buen sabor.
    Todo el tiempo tenía hambre. Eso de tener hambre insaciable es terrible, pero lo más raro de todo es que yo le preguntaba:
    - ¿Qué quieres comer, Pecas?
    - Piernas.
    - ¿Piernas?
    - De polla.
    - ¿De polla? ¿Por qué de polla, y no de pollo?
    - Porque me gustan las pollas.
    Y toda la tarde me quedaba yo pensando… ¿Será que le gustan los pollos hembras, las mujeres, u otra cosa…? Haré de cuenta que le gustan los pollos hembras. Tremenda decepción me llevaría donde fuera un perro por las mujeres, o un gay por las pollas. O un perro gay, eso sí que es peor. Suficiente tengo con mi mascota. Lo que sí sé es que le gusta la heroína. Esa heroína que es la novia de Superman, creo que se llama Mujer Maravilla. Como además, Pecas es un pecador, yo le preguntaba:
    - ¿Por qué pecas, Pecas?
    - Porque la vida me dio un presente – respondía jubiloso, orgulloso de que la vida le regalase cosas.
    - ¿Qué presente te dio? – pregunté por curiosa.
    - El presente que a todos nos obsequió, Juli: el presente.
    Entonces los dos, juntos y de la mano, nos íbamos caminando por El Presente, que era la escuelita donde nos sentábamos a estudiar.

    María Juliana Rangel - U00086446

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! Qué bien acompañado estaba —Le dijo ella—.
    —¿De qué hablas? ¿Por qué me hablas de usted? Respondió él.
    —Vaya usted a saber qué cosas no harían después...
    —Pero... espérate, no entiendo nada, ¿qué sucede?
    ——No sea cínico. Yo los vi cómo se besaban, muy apasionadamente, no los quise interrumpir, se veían tan tiernos. Los estaba observando desde una valla que había cerca de ahí, donde ustedes estaban. Después me alejé.
    —Cálmate, puedo explicarlo todo. Yo solo fui a recoger unas cuantas bayas, ella llegó y luego me besó, te juro que yo no quería.
    —Claro, y yo soy virgen y eso... Mire, vaya con ella, no sé qué hace acá, vaya entonces y termina lo que empezó.

    ResponderEliminar
  6. Xilena Ramírez U00085745.
    Amo todo de mi amo.
    Mi amo es perfecto, probablemente es el hombre más guapo en toda la faz de la tierra, amo cuando me grita para que le lleve su café en la madrugada, amo cuando llega con sus zapatos llenos de tierra y ensucia el piso que recién había trapeado. El amo es un hombre muy cariñoso a veces cuando estoy limpiando me da una nalgada y me dice “limpia bien” y se va, amo que me golpee. Mi amo también es un señor muy alegre, siempre que llega los sábados a la noche llega riéndose y oliendo a alcohol, amo cuando huele a alcohol mezclado con su perfume pero lo que más amo de los sábados por la noche es cuando vuelve a golpearme, una vez el amo me golpeó hasta que me desmayé y ya no recordé nada más después de eso. Amo cuando el amo me tira la comida en la cara porque no le gusta, pero hay algo nuevo que amo del amo, y es como paró de respirar apenas le pegué el primer disparo, es lo que más amo de mi amo.

    ResponderEliminar
  7. Estábamos en el café converso. Me miraba y sentía ganas de besarla, pero sabía que tenía un carácter como el de mi abuelita y debía comportarme, para no molestarla.
    Me contaba de la vez en que había estado más caliente y molesta, porque no había podido terminar su noche de romance y pasión, por culpa de su hermano menor.
    El café aún caliente se iba acabando al pasar de las horas,pero la conversación cada minuto se tornaba más interesante. Se acabó el café y la noche era larga, así que le dije:
    -¿Quieres que pida una botella de vino?
    Esta bien.
    Pedí la botella, seguimos hablando. Pasamos de tomar una bebida caliente a una fría y ahora el caliente era yo, hasta que dijo:
    - Ya vuelvo, vino mi hermano.

    U00086306

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ella sentada tomando un vino fino, solitaria en su casa recordando aquel viejo amor, pensando si volvería algún día para cumplir todas las cosas que le había prometido.
    Y vino él desde muy lejos en busca de esa mujer quien había acelerado por un momento su vida y su corazón. Pero al volver se dio cuenta que lo que temía tanto era realidad, ella no estaba en aquel lugar donde habían bebido un día ese vino de amor.

    U00086884

    ResponderEliminar
  10. Querer-Quererte

    Te quiero. Pero no quiero. Porque querer es luchar por aquello que se desea, y tú no quieres… ¿Luchar?, ¿Querer? Ayer estuve hablando con Gabriel, mi amigo, y me dijo que si uno quiere a alguien debe quererlo con sus virtudes y defectos, que si no, no se puede estar con esa persona, que uno no puede querer-querer. Que es imposible. Pero yo quiero que tú me quieras. Y quiero quererte. Pero es imposible, según Gabriel. Son las seis y treinta de la mañana y quiero llamarte, porque quiero saber de ti. Porque te quiero. Quizá mi llamada te despierte y entonces tú, querida, dejes de quererme por completo. Y eso no lo quiero. Mejor espero. Espero a que quieras verme. Me he cortado el cabello y afeitado la barba, de pronto al verme como nuevo quieras querer-quererme.

    Julián Otálvarez
    U0087320

    ResponderEliminar
  11. Hoy traje este traje, me halagaron el traje y por eso lo traje. este traje lo compre, entre todos los trajes los trajes decidí traer este, esté, el traje que traje para que nadie mas trajera el traje que hoy traje.

    Catalina Vega
    U00085893

    ResponderEliminar
  12. Feliz trae felicidad

    Ayer cuando andaba en bicicleta por el parque, un tubo del cuadro se despego y caí en el pasto. Un mimo me ayudo a levantarme y le di las gracias pero el hizo señas de estar triste por mi ya que no tenia en que montar, me hizo señas de que fuera a un lugar al frente del parque, un museo. Aburrida y entristecida entre. Había una exposición de figuras geométricas pero yo solo veía cuadros y cuadros y más cuadros. Cuando me dispuse a salir el mimo de antes volvió a aparecer y me dibujo un cuadro imaginario en cada ojo, me cogió la mano y me dio un par de vueltas en el centro del museo, de pronto cada cuadro desapareció y en su reemplazo habían cuadros de una mujer en bicicleta, de mimos, del parque y de todo mi día. En mi rostro se formo una sonrisa y el mimo me sonrió y pico el ojo, mi mente susurro “mi trabajo está hecho”.
    Karen Muñoz - U00085871

    ResponderEliminar
  13. UNA CARTA Y OTRAS CARTAS

    Mi padre, un gran escritor reconocido, partió de casa cuando yo era una niña. Recuerdo que dejó una hoja tamaño carta encima de la mesa. Mi madre la halló en la noche cuando llegó del casino donde hay diversos juegos de cartas. Ella decía que de toda la baraja, su carta favorita era el rey de corazones, pero mi padre le decía que no había mejor carta que el Joker o comodín. Nunca entendí por qué lo decía en realidad.
    Mi madre y yo la abrimos lentamente pero no decía nada. Era un dibujo algo extraño parecido a un mapa. De repente, oí a mi madre decir que era una carta de navegación. Yo no comprendía qué era una carta de navegación, pero ella indudablemente sí lo entendió. Pues yo alcé la mirada y vi sus ojos llenos de lágrimas.
    Me sentó en la cama y me explicó que mi padre trató darle un significado a aquella carta de navegación para que pareciese una carta común y corriente sin tantas palabras que él coloca en sus libros. Quiso decir que debía irse bien lejos y recorrer el mundo.
    Después de ocho años, llegó una carta a mi casa. ¡Era de mi padre! Nos invitaba a mi madre y a mí a un restaurante reconocido de la ciudad. Nunca olvidaré ese día. Nosotras llegamos al lugar citado y ahí se encontraba él. Lo abracé fuertemente y él me pidió que leyera la carta para ver si me apetecía algo de allí.
    Cuando la abrí, había una carta dentro de la carta que decía "Te quiero hija, ya no habrá otra carta de navegación, ni mucho menos. He tomado cartas en el asunto y sé que debo estar aquí, pues ustedes son mi hogar. Lejos entendí que ni siquiera una carta de Joker puede sustituir a mi familia. Perdón. "

    ResponderEliminar
  14. EL SEÑOR PICO.

    Yo solía ver todas las mañanas al señor pico salir muy temprano de su casa, salía con su overol desgastado y en sus manos el pico para remover la tierra de la labranza, y la infaltable botella de agua de limón. Un jueves muy de mañana salí a las escaleras de la entrada de mi casa a esperar como siempre la salida del señor pico, pero ese día no llevaba su pico, llevaba un azadón, después de despedirse de pico de la señora pico, paso frente a mi casa y me invito a trabajar la mañana con el, así que lo acompañe. Después de unas horas de estar trabajando con el señor pico bajo el rayo del sol, este me ofreció que tomara agua de limón, pero como no habían vasos tome a pico de botella, igual hizo el señor pico. A punto irnos, al remover la tierra con su azadón el señor pico encontró un pichón muy pequeño de pájaro carpintero, que por su corta edad todavía no comía solo, por tanto, decidimos llevarlo a la casa para alimentarl al pobre pichón por su pico.


    Alejandra Rojas G.
    U00086585

    ResponderEliminar
  15. Erase una vez una familia muy pobre que convivía debajo de unos arbustos, estos arbustos no eran simplemente arbustos, eran árboles y matas que producían granado con esto lograban sostenerse. Esta familia estaban localizados en el centro de Bucaramanga, no eran pobres, pobres pero mas sin embargo la sociedad llama pobre aquellas personas que no tienen un hogar humilde por lo menos donde dormir. Esta familia la sostenía un un señor muy trabajador, aquel se llamaba armando... Su oficio era vender el grano por las calles de bucaramanga, pero como la gente lo veía cochino y sucio ( tal vez por su aspecto físico ) no le compraban este producto comercial, pero no tan comercial, ya que armando estaba decepcionado de este trabajo que el ejercia! Después de mucho tiempo Armando se la pasaba armando armadillos de arbejas, ya que podia con este triunfar y salir alas calles a mostrar su arte y asi tener una excusa para que estas personas le compraran aquel producto y asi poder sobrevivir mejor

    ResponderEliminar
  16. Las bombas

    Mis abuelos viven en el campo y cuando viajamos a visitarlos mi papá les llevó una bomba hidráulica para poder elevar el agua y así hacer un pozo y suplirse del preciado líquido, pero antes de llegar a la casa le tocó reponer la gasolina el auto en la bomba del pueblo más cercano, pero desafortunadamente habían puesto una bomba y tenían rodeado el sitio, entonces le tocó ir a la otra bomba que quedaba más retirada.
    Al día siguiente tenían organizada una fiesta para celebrar el cumpleaños de mi abuela y decoraron la casa con muchas bombas, pero se reventaron muchas bombas porque las inflaban mucho y a los niños les compraron unos juguetes que al soplarlos salían bombas de jabón y todos se divertían reventando esas bombas.

    ResponderEliminar
  17. Cerca del accidente

    No sabía que pasaba, ella estaba muy cerca de su casa. Entre el humo y el alcohol esta chica tropezó con la cerca que había al lado de su casa. Sus padres estaban cerca y la ayudaron de inmediato. Ella esta inconsciente, no sabe que sucede a su alrededor. llegaron a urgencias,la madre se acerca a la hija y la consiente. El Doctor aparece, muy apenado y triste le informa a los padres de esta chica que su hija ha sufrido una sobredosis por consumir drogas y alcohol. Lamento decirles que ella ha muerto. Sus padres se acercan a la chica por ultima ves llorando, pues no volverán a ver su hija.

    ResponderEliminar
  18. Mi tío lucho cumplió años, le fue dado un regalo en una pequeña cajita, quien se lo dio fue Don Juan que tiene don de regalar, mi tío fue derecho a su casa porque estudio derecho, y abrió lo que le fue dado y eso que le fue dado fue un dado, se preguntó agarrado de un mango, porque no le dio un mango dulce, le hubiese sentado mejor.

    Yo intervine, le dije: tío te traje un traje. Espero que te guste. Se dirigió a la mesa y abrió un plato que contenía un huevo frito, con la yema del dedo toco la yema del huevo. Al festejar sus vecinos su cumpleaños, pusieron salsa y mi tía le gritó, ¿Lucho le vas a echar salsa?

    Daniel David Machuca Álvarez
    U00087211

    ResponderEliminar
  19. Violeta y el cometa

    En agosto, el mes del viento. Violeta, una niña que vivía en la capital con su hermano Lucho, quería salir a volar una cometa, porque había escuchado que unos amigos de la escuela irían el fin de semana con sus padres por allá a una finca en Villa de Leyva. Violeta no tenía padres, pero si un hermano, que la podía llevar a volar la cometa. Lucho, luchó para llevar a Violeta a volar la cometa, pero no logró reunir el suficiente capital que se necesitaba para la cometa violeta. La niña muy triste miró hacia el cielo toda esa noche hasta que vio caer una estrella fugaz, y su hermano le dijo “ese es tu cometa Violeta”.

    Angélica Beltrán Cifuentes
    U00085989

    ResponderEliminar
  20. Sofía una niña de 8 años le comenta a su mamà que le duele mucho el ojo, su mamà la observa y le dice que no se lo ande que puede ser peor, al rato se te pasa hija.
    La mamà de Sofía estaba cosiendo y le dice que le pase el hilo y ojo con la aguja que se puede puyar, ella le hizo caso y no le paso nada. Sofía se puso a jugar con los hilos y uno de ellos rodo en ese instante yegua la hermana mayor de Sofía, sofí le dice gritándole Carla ojo con el hilo ella estaba a punto de pisarlo.

    ResponderEliminar
  21. BAÑO.

    Un día mi familia y yo decidimos irnos a las playas del norte de nuestro país, teníamos muchas ganas de llegar rápido por que nunca habíamos ido a conocer el mar y pues obviamente era nuestra primera vez .
    Cuando llegamos me di un baño en el baño, luego invite a mi hermano a que saliéramos para deleitarnos y relajarnos con la hermosa vista que se obtiene desde las playas del mar. Estuvimos tres horas allí mirando hacia el mar y contándonos muchas cosas que habíamos vivido durante estos 15 años de compartir experiencias y momentos que quedaran en nuestra memoria.
    luego lo invite para que jugáramos futbol y lo hicimos durante 1 hora, en total fueron 15 goles de los cuales 2 fueron bañados y mi hermano Darío quedo muy aburrido por que fueron muy bonitos. Descansamos media hora y fuimos a comprar el traje de baño para que mañana nos pudiéramos meter al mar pero en ese momento nuestro padre nos llamo y nos dijo que teníamos que devolvernos de urgencia por que tenia que resolver unos problemas que se le habían presentado en el trabajo y hasta ahí llego nuestro paseo…

    ResponderEliminar
  22. Cuando abrí los ojo y escuché las múltiples interrogantes que me hacia la maestra, me encontraba de nuevo en la clase de biología de la profesora Fabiola, la única clase en el liceo donde me podía dar el privilegio de elevarme y eso hice, me elevé, me elevé tan alto que pude ver mi cuidad natal desde la comodidad de la algodonadas nubes, vi a mi madre en nuestra casa como hace tiempo atrás, vi mi colegio, en él el laboratorio de séptimo grado y allí estaba mi cuerpo con los ojos fijos en el pizarron como si en realidad estuviera prestando atención a la cátedra y allí estaba yo, en la inmensidad de la estratosfera viendo el cascaron inerte y casi vació en el que se había convertido mi cuerpo en estos últimos días.

    -¡Emilia!- un sonido ensordecedor me saco de golpe de mi ensueño.

    -¡Despierte! ¿Donde estaba? porque de seguro aquí no-

    Escucho los gritos de la profesora y las risas burlonas de mis compañeros desvanecerse poco a poco mientras me sumerjo nuevamente en la mas profunda de mis ensoñaciones. Si, soy elevada pero prefiero escaparme elevándome hasta las nubes, flotando libremente en la estratosfera y nublando todos mis sentidos a tener que soportar ¿qué? la realidad...Mi realidad.

    ResponderEliminar
  23. Usted no nada nada! dijo Sofia, pero Andrea se excusa diciendo: Es que no traje mi traje, porque me lo guarda el guarda en su casita azul.

    ResponderEliminar
  24. Karol Melissa Duarte
    U00085554

    Algo que me caracteriza es tener un estupendo ojo para ver las cosas , pero solo hay algo que no soy capaz de ver, el ojo de una aguja, cada vez que mi ojo busca el ojo de la aguja, el mío se pierde y en vez de ver el ojo de esa aguja , veo solamente la aguja y no su ojo .Necesito enhebrar un hilo pero no podre hacerlo porque mi ojo no ve ese ojo tan pequeño , por tanto , no seré capaz de coser la camisa, pero , tal vez si le dijo a mi madre que enhebre el ojo de esa aguja , probablemente su ojo si pueda ver y así, con el ojo, pasar el hijo por el otro ojo y tener mi camisa lista para ir a acampar mañana con mis amigos.

    ResponderEliminar
  25. Y esas colas tan enormes que me toca hacer cada vez que decido ir al banco a pagar la cuota de mi universidad, es como si todos dijeran “badillo va a ir vamos todos a pagar” pero bueno siempre ocurren cosas extraordinarias, hace dos meses era tanta la fila que sin querer un señor le toco la cola a otra señora, que cachetada la que se ganó ese señor, me causo mucha gracia, aunque no tanto como esa ves que unos trabajadores pegan unos letreros de crédito fácil en el segundo piso, y sin querer se les cayo la cola el pegante de los carteles y encima de un cliente que discutia con la cajera fue a dar, creo que debieron darle al señor lo que quería, pero lo mejor de ir al banco sin duda es la salida, una señora ya de edad vende una cola granulada tan deliciosa, definitivamente todo tiene sus cosas buenas y malas.

    ResponderEliminar
  26. Desperté por el sonido del celular, acercándome a la mesa de noche, vi entre luz y oscuridad, una nueva llamada, era Luz, hable y sin más pretextos que el sueño, le colgué, mis ojos aunque agotados por aquel día , se abrieron , camine hacia la sala , prendí la luz , un espeso tinto se encontraba sobre la mesa , unos instantes pasaron , de repente la puerta se abrió ,llego Luz con un traje de fiesta ,sonriendo me dijo , tinto espeso para ti y una larga noche para mi

    Ximena Fernández

    ResponderEliminar
  27. relato: cuenta- vino

    mientras tomaba un vaso de vino, empezó a sacar la cuenta de cuanto había bebido aquella noche, pero el efecto del alcohol no le dejaba sumar bien, y claro si está; era como su quinta botella, luego de ese ultimo vaso quedó dormido y casi inconsciente sobre la mesa.
    el mesero al verlo en semejante estado se dio cuenta que no podía valerse por si mismo y sintió lastima por él, así que como un buen samaritano la llamo un taxi, y le dijo:
    - por favor lleve a este hombre a esta dirección-; dándole una servilleta con unas letras garabateados en ella.
    - es que vino al bar solo-. el chófer le pregunta:- ¿ quien me va a pagar el taxi?, el mesero sacó unos billetes de la billetera del ebrio y se los dio.
    de esta manera fue como este pobre hombre llegó a su casa y lo peor es que él no se dio cuenta de lo sucedido.

    ResponderEliminar
  28. SUEÑO

    Ayer estuve pensando en el sueño que tuve la noche anterior, era algo extraño, soñé que tenía un carro rojo pues ese es mi mayor sueño, al despertar lo olvide tenía que levantarme pues debía ir a mi trabajo pero tenía mucho sueño tanto que me quede dormido. Eso no es lo peor, lo peor es que tuve otro sueño pero esta vez no con el carro rojo que tanto sueño si no con uno negro algo viejo, no fue un buen sueño pues tuve un accidente no recuerdo si morí pero desde entonces mi mayor sueño ya no es tener un carro rojo, pues no quiero morir y ahora tengo un poco de sueño pues no he dormido bien, tratare de dormir y espero tener un buen sueño.

    POR: Angie Vanessa Martínez Tique
    U00086162

    ResponderEliminar
  29. ESCRITO CON POLISEMIAS.
    SILVIA JOHANNA GRAVITO AMAYA
    U000868885

    ¿POR QUÉ ME LLAMO ESTRELLA?

    Mi nombre es Estrella, realmente no sé porque me llamo así, pues mis papás ya no están conmigo, mi tía dice que ellos son unas estrellas, de esas que están en el cielo, pero mi tío, su esposo, siempre que la escucha decir eso, refunfuña que más bien son estrellas de las que pintan en la vía, ellos casi siempre me confunden, pero hay otra cosa que me confunde y es que no sé, y es ¿qué tipo de estrella soy?
    Estoy casi segura de que no soy una de las que brillan en el cielo por que si así lo fuera, estaría junto a mis padres, tampoco estoy pintada en la vía, así q no soy de esas que dice el tio Carlos, tampoco soy una famosa, ni artista cineasta o de música, porque a esas personas también he escuchado que les dicen estrellas, pero no soy una de ellas, aunque de pronto si lo llegue a ser, solo espero que mis papás desde el cielo siempre me vean como una estrella, la estrella que aunque no esta con ellos los ama.

    ResponderEliminar
  30. El frente 27 del M-19 estaba intercambiando fuego con el ejercito, yo solo lograba ver un poco lo que sucedía ya que tenía miedo de que una bala entrara por algún lado y me matara, asome mi cabeza por la ventana de la cocina y pude observar a un guerrillero que se posicionaba en frente de una casa que había sido abandonada tiempo atrás y desde ahí disparaba en la dirección en la que estaba el ejercito, luego observe como una bala entraba por su frente y le salía por detrás de la cabeza dejando en él un gran agujero en su ojo derecho, después el hombre se desplomo en el suelo frente a un niño que observaba como yo, todo lo que había sucedido. Yo, al ver que este niño podría morir en aquel lugar en el que estaba empecé a correr para tratar de alzarlo y sacarlo de ahí, el estaba inmóvil pareciese que el impacto de lo que había visto había sido enorme, aunque finalmente logre alcanzarlo y empecé a correr con él hasta que logramos entrar a la casa.

    ResponderEliminar
  31. Me encontraba yo bebiendo vino en la sala de mi casa con uno de mis amigos , cuando vino mi madre hacia donde yo me encontraba y me pregunto por que me encontraba tomando vino si el vino es solo para los mayores de edad y yo le respondi diciendo que era cumple anos de mi compañero y que el vino que nos encontrábamos bebiendo era para conmemorar otro ano mas de vida de el y que no podia pasar el bano , en ese momento ella me dijo que el vino no era bueno para mi salud y yo le dije que si vino hacia mi para fastidiarme la vida , que perdia su tiempo por que igual seguiria tomando vino

    ResponderEliminar