jueves, 28 de febrero de 2013

Casablanca

La película "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942) comienza con una voz en off y el siguiente párrafo introductorio: 




Utiliza este párrafo como primer párrafo de un relato, narración nuevo, de un máximo para componer un relato de un máximo de 400 palabras y un mínimo de 250 (incluyendo este párrafo introductorio de 87 palabras en el cómputo total del relato, dado que forma parte del relato resultante).

El nuevo relato puede tener relación con la película o una historia totalmente nueva que nada tenga que ver con el film clásico. Eres libre de elegir.

Escribid el relato para el próximo día (jueves 7 de marzo el Grupo 2 y viernes 8 de marzo el Grupo 1). Después de corregirlos en clase, los publicaréis en este blog en la sección comentarios

A continuación tenéis el guión compleo de la película.


65 comentarios:

  1. Hola, esto es una prueba. Chèvere!

    ResponderEliminar
  2. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto departida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Esperaban su albedrío, ni siquiera era una afición ir a Lisboa sino que más bien era una forma ineludible de llegar allí por las trabas que ponían para sacar unos miserables visados. Ellos esperaban que de una u otra manera algún día tuviesen en sus manos unos visados, hasta que un día se oyó por la radio que se entregarían 150 visados para el mismo día y que no tendrían ningún problema más adelante con estos. Así fue… la gente era exorbitante, alguna gente se aprovechaba de esto y cobraban el cupo demasiado caro como si lo que estuviese en juego era el dinero y no unos visados para la gente que más lo necesitaba.
    Hubieron demasiadas disputas y aún cuando caía la tarde la gente seguía luchando por al menos un solo visado. Se oyó una trompeta anunciando que el ese día daba por finalizado y que no se entregarían más visados. Se entregaron todos, unos corrieron con la fortuna de tener uno, otros solo se sentabas en los andenes de las calles afligidos por la derrota, la derrota de no haber conseguido un visado para acceder a este nuevo mundo…

    ResponderEliminar
  3. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antes a la del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Y pasaban las horas, los días y se daban cuenta de que por una u otra razón, por no tener dinero, poder o simplemente un poco de suerte no les daban el visado tan fácil.
    Seguían esperando era lo único que podían hacer mientras observaban a los demás pasar tranquilamente con su visado en mano. Ellos necesitaban ayuda, necesitaban salir de ese lugar y llegar a Lisboa a como diera lugar, se fijaban desesperados en que la oportunidad de huir y dejar atrás ese espacio en ruinas, cada vez se desvanecía. Y así fue se quedaron con la esperanza de que en algún momento alguien de buen corazón les facilitara el visado y poder llegar a ese lugar tan anhelado…

    ResponderEliminar
  4. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la ante sala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Mientras esperaban hablaban entre sí, se reían, hasta se imaginaban que podía hacer más adelante. planeaban como acabar la guerra mundial, y pensaban, analizaban como derrotarla. Unos de ellos propuso en hacer una revolución pacifica así como Gandhi, otro como Jesús, otro dijo mataremos a todos para que estemos satisfechos nos vengaremos, otro déjemelo así. Unos de ellos propuso la mejor opción es la primera y juntos nos vengaremos hasta el final, todos dijeron que si. Se fueron a preparase se encomendaron a dios para que todo le salga bien entrenaban, se preparaban.

    ResponderEliminar
  5. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antes ala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    La espera los estaba matando por dentro, querían libertad, querían que todo esto acabara de forma rápida, querían sentir seguridad… mientras esperaban lo único que podían hacer era compartir memorias con otras personas allí presentes, que aunque la presión y el miedo a la muerte los estaba angustiando, estos relatos los calmaban y los alejaban de alguna manera de esta situación, y aunque no se dieran cuenta el tiempo pasaba más rápido de lo normal. Después de un tiempo se olvidaron totalmente de todos los problemas que los rodeaban, y aunque el tiempo se alargó muchísimo, ya estaban en calma, confianza y seguridad, parecía como si estuvieran de vuelta en casa, en tranquilidad.
    Los días pasaron, ellos fueron liberados, pero aunque fueron por sus propios caminos, de alguna manera, ellos se mantuvieron en contacto, se visitaban cada mes y toda la cosa, pasaron de unos desconocidos asustado, a mejores amigos con seguridad y tranquilidad, ellos jamás volvieron a temer de los problemas que traen la vida, pues sabían que siempre se puede sacar algo bueno de las malas situaciones.

    ResponderEliminar
  6. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto departida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así,se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren,automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero,influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    hasta poder tener la gran suerte de poder huir de aquel sitio donde se encontraban en medio de una enorme guerra como la que se estaba formando y no teniendo mas que pensar. Sus mentes se encontraban agotadas. Ya no podían la espera comía sus mentes. Con el pasar de los días todos los que se encontraban allí empezaron a conocerse y a formar cierto parentesco. Todos los días al verse algunos lloraban otros reían y otros pocos simplemente callaban puesto que el tiempo y el ámbito de guerra ya les estaba haciendo una jugada con su mente. Algunos veían a sus familiares aunque ya hubieran fallecido, otros veían lo que mas anhelaban dinero una cama o simplemente lo que alguna vez amaron.
    Un día estando todos sentados y caía un hermoso atardecer todos miraron el cielo e inmediatamente empezaron a llorar porque todas aquellas personas les hubiera gustado ver ese atardecer desde su acogedor hogar con su familia; en ese momento una mujer les pidió un abrazo a todos, realizaron un circulo se dieron un enorme abrazo grupal sonrieron y aquella mujer que pidió el abrazo ella misma dijo:
    -ahora noto que he encontrado una nueva familia-
    En ese momento todos sonrieron y pensaron que en realidad, si era muy cierto.

    ResponderEliminar
  7. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban… entre ellos esperaban André y Marie, los hijos de Amelie y Charles. André y Marie los esperaban escondidos en una pequeña morada que alquilaron mientras reunían dinero suficiente para poder viajar a Lisboa, pero, los padres de André y Marie murieron mientras un grupo de ladrones los asaltaron y los mataron, dejando huérfanos a la pareja de niños, estos no supieron sino tres días después cuando, preocupados por el asunto, salieron en busca de sus padres y los hallaron muertos. La policía hizo una somera investigación de los hechos, fue una escena traumante para los niños. Fueron llevados a la oficina policial y luego puestos en un hogar comunitario para los niños huérfanos. Pasados los meses una pareja adinerada del lugar se interesó en André y Marie, ambos eran unos niños muy educados, humildes y bien parecidos, así que decidieron adoptarlos. Era una familia que no podía tener hijos y querían y sentían la necesidad de regalarle amor a otros seres así que los llevaron a Lisboa a formar parte de esa familia.
    Se tramitaron los papeles de la adopción y, aún con un poco de dolor y lágrimas por el recuerdo que trae la muerte de sus padres, André y Marie se fueron junto con la familia Benjeloun a una linda casa campestre en Lisboa.

    ResponderEliminar
  8. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Como fue el caso de una joven y desafortunada pareja. Agotados y hambrientos por el largo viaje hasta allí querían partir rápido del viejo mundo, huir de aquel infierno que empezaba a crecer. Un oficial dio aviso a gritos de que por orden del gobierno francés todos los hombres mayores de 19 años tenían por obligación devolverse a la guerra a defender su país de la invasión nazi. Estas palabras desgarraron a la mujer, pues su prometido tenía 20 años, se lanzó a los brazos de su esposo a llorar fuertemente en su pecho, decepcionada de su suerte, agotada del viaje pero sobretodo sin esperanzas ya de su vida. El hombre no tenía otra opción, era eso o morir a los golpes por los soldados que ya empezaban a subir los hombres a los vagones del tren que los devolvería al lugar del que intentaban huir. La mujer solo pudo besarlo, darle un abrazo y un último adiós, ella nunca pensó que Casablanca iba a ser el sitio donde todo acababa para ellos, donde se iban a ver por última vez.

    ResponderEliminar
  9. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto departida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así,se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren,automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero,influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    El tiempo transcurría lentamente y la gente se iba acumulando con el pasar de las horas, sin recibir respuesta alguna. Las lágrimas caían por las mejillas de muchos y el miedo se adentraba en cada cuerpo presente. Otros, se asomaban a las ventanas, alzaban sus cabezas y observaban detenidamente el cielo como si estuvieran implorando despertar de una oscura pesadilla. Entre todos se intercambiaban miradas. Sin embargo, el silencio era más fuerte que el propio ruido de afuera. Cada día era una esperanza más, pero cuando llegaba la noche fría y oscura perdían la ilusión. Era como si un agujero negro les arrebatara sus más profundos deseos y les carcomiera poco a poco la confianza que poseían en sus entrañas. La angustia llegaba de una forma inesperada. Algunos no querían darse por vencidos pero la desesperación los llevaba a tomar decisiones erróneas como el suicidio. Los faltantes, seguían sentados, parados o acostados esperando con fe distorsionada. En realidad, sólo tenían dos opciones: la espera insegura o la muerte eterna. De esta manera, los días fueron pasando y la vida los tomaba por sorpresa con un regalo más o un adiós final.

    ResponderEliminar
  10. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban... que la guerra no los alcanzara y empezaran una nueva supervivencia acabando con todo aquel que se cruce en tu camino. En medio de la tragedia muchos tenían la fe de que una persona, su héroe, acabaría con la guerra para empezar de cero con paz pero temían que aquellos que estaban seguros y protegidos en Lisboa llegaran queriendo dominar el nuevo comienzo que muchos han esperado.
    El tiempo pasaba y la guerra avanzaba acabando con todo a su paso, desde los hogares donde vivieron las familias de gobernantes hasta los hogares de plástico y cartón donde vivían los pobres. Mientras los recursos de unos iban acabando otros morían para que los más jóvenes quedaran y así construir el país que quisieran pero al final todos se hacían la misma pregunta ¿Cuándo acabaría esta espera?

    ResponderEliminar
  11. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Ya después de un tiempo llegaron algunos aviones con policías abordo refugiados, ellos le gritaban pero nunca los escucharon, luego mas tarde empezaron a llegar comandos del ejercito pero ninguno de ellos quiso dar una sola palabra simplemente seguían derecho, con resignación hicieron una propuesta para mirar como podían solucionar esta travesía, dotaron por la fabulosa idea de ser victimas de un secuestro y llamaron ala policía para pedía ayuda y poder que los llevaran a lisboa. Decidieron llamar y efectivamente encontraron ayuda, esperaron mucho tiempo pero nunca perdieron la esperanza de poder llegar a lisboa. ya la gente desesperaba empezaba a gritar y pelar entre ellos, los niños lloraban sin contemplación alguna, los abuelos estaban moribundos y ya algunas mujeres decaídas...

    ResponderEliminar
  12. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Y de ahí no salían, entre ellos estaba Anahis, una niña de ocho años, una pequeña a la que la guerra le arrebato a sus padres, así que ahora era una huérfana, que esperaba con la ayuda de las personas salir de ahí , cosa que sus padres antes de morir también anhelaban. Pero la espera para la niña cada vez se convertía en un tiempo más eterno y más difícil de soportar. Entre tanto Erika y Víctor una pareja adinerada, planeaba su viaje hacia las Américas, felices por sabes que saldrían de la guerra, pero a la misma vez entristecidos por la reciente noticia de que no podrían ser padres, pero cuando ellos llegan a Casa Blanca conocen a la pequeña y se enteran de la situación en la que ella se encuentra, ellos deciden llevársela consigo pero no habían visados para la niña, así que la camuflaron entre las maletas y lograron pasar desapercibidos, de este modo emprendieron su viaje, un viaje hacia la esperanza, la felicidad y la libertad de las Américas, lejos de la tristeza y la agonía que se veía en la Casa Blanca , este era el gran sueño de la nueva familia “Sander”…

    ResponderEliminar
  13. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto departida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde deÁfrica, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...

    Después de varias generaciones las familias que habían llegado allí tuvieron que seguir esperando y obligados por su sueño a la libertad, fueron testigos de circunstancias impetuosas. Jean Pierre Jeunet, padre de dos hijos, fue uno de ellos. Según Jean y otros declarantes, los tiempos llegaron a ser muy violentos y duros. Un hombre ,cuyos ideales arrastraban a miles, se apodero de Casablanca. Movió mucho las masas hasta llegar al punto en el que todos pensaban que no se podían quedar haciendo nada mientras. Los pobres eran encarcelados en cuartos y solo vivían para trabajar y producir mientras que los ricos disfrutaban de su trabajo. Les daban unos tiquetes con una S y dos líneas que le cruzaban verticalmente indicando Salvación. Con estos tiquetes los encarcelados compraban descansos de su rutinaria vida. Sabían que volverían a su realidad pero no podían hacer nada para cambiar. Un día una gran ola azoto a casa blanca y solo quedaron los cuartos donde habitaban los pobres, la marea siguió en alerta roja por años y lograron formar una nueva comunidad empezando desde cero fomentada en la equidad.

    ResponderEliminar
  14. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto departida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde deÁfrica, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Así como Rick esperaba a su hermosa mujer Ilsa en la estación bajo la lluvia,para iniciar una nueva vida junto a ella, huyendo de la guerra ya que los alemanes iban en camino a destruir todo a su paso y seguramente a Rick la cual era un personaje muy importante en aquella época pero ella nunca llego, solo una nota la cual decía que no la esperara. el triste y desesperanzado partió hacia Marsellesa. Ya en Casablanca la cual la guerra cada ves era mas grande los pobladores de aquellas tierras no perdían la fe de que algún día esta iba a terminar pero con el pasar del tiempo la fe se fue perdiendo pues la guerra cada ves era peor, entonces el sueño de estas personas era partí a América pero no era fácil para aquellas personas que no poseían suficientes recursos económicos, en cambio para las personas importantes y de buenos recursos económicos no tenían grandes obstáculos para llegar allá, a América a descansar de tanta guerra... Casablanca cada día era peor y allí no quedo nada.

    ResponderEliminar
  15. Y mientras esperaban en medio de la incertidumbre, y las copas que apaciguan la amargura de la guerra, un hombre joven de unos 25 años repite una, dos y tres copas de su trago preferido un whisky 12 años. Francés de nacimiento. Espera ansiosamente, sin perder la esperanza a su futura mujer. Eliana una joven de 20 años, española, se conocieron en Francia. Pero ella se marcho a su país debido al conflicto, tuvo que marchar con su familia, dejando a este pobre hombre en una inmensa soledad. Él, Ricardo en medio de las trompetas y el jazz la espera en un restaurante del centro de Casablanca. Allí quedaron de volverse a ver, se dejaron cartas, siempre estuvieron en contacto, a través de mensajes románticos y nostalgicos. Las ganas de verla se hacían cada vez mas intensas.
    Eliana, esta en la estación principal, acaba de arribar en Casablanca después, de un arduo viaje. Feliz de haber llegado al lugar de sus sueños de todas las noches anteriores. El lugar en que había quedado de encontrarse con Ricardo. Sonríe y mira la ciudad, la contempla mientras por su mente, en medio de la ansiedad, pasan las imágenes de último momento con su amado. Buscando la dirección, inicia su recorrido hacia el restaurante. El restaurante que de lleva de nombre Utopia. Ella sabe que tendrá que tomar un taxi, para llegar puntual a su cita.
    Ricardo pide dos copas más de su whisky, y pide la cena para dos.
    Eliana toma un taxi, le encarga al chofer, que la lleve al lugar donde debía estar. El taxista mira por el retrovisor y nota la extrañeza en el acento en la hermosa Eliana. Con tono de amabilidad le ofrece un servicio especial. La podrá conducir a donde ella desee durante su estadia, a mejor precio. Ella solo quiere verse con Ricardo. Y le ordena que la lleve directo al restaurante.
    Llegando sobre la calle. Se alcanza a ver el nombre del lugar. Su corazón se acelera.
    Al ritmo del corazón, avanza a su destino. Ingresa al restaurante, una canción de pianos y saxofones ambientan el lugar. Ella nota a Ricardo quien atentamente ya la venia siguiendo con la mirada. Todo se convierte en un silencio. El tiempo se dilata, y ninguno de los dos actúa, no saben que hacer ante la impactante sorpresa de verse nuevamente.
    La música decide darle paso a Eliana para que tome su lugar en la mesa. Ella teniéndolo en frente, decide sonreír en medio de las lagrimas, él, no para de mirarla, no entiende como el tiempo los volvió a unir.

    continuará..
    Andrés Acuña
    u00072558

    ResponderEliminar
  16. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto departida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antes a la del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...

    Esperaban como Jorge, un hombre de veinte años de edad, que estaba solo en la vida, porque el estallido de la guerra acabó con la vida de su padre, el único familiar con el que vivía, Jorge después de tanto recorrido hasta Casablanca encontró lo que tiempo después sería para él, el amor de su vida, una joven de dieciocho años que junto a su madre pasaban la misma situación.
    Unieron sus vidas y lucharon fuertemente para salir de Casablanca a un lugar mejor para organizarse como parea y tener una familia.

    Victor Andrade
    U00085915

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. (...) Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Un reloj imaginario marcaba sus horas. El hábito se repetía: de desayunar, tenemos silencio. De almorzar, tenemos silencio. De cenar, tenemos silencio. El problema más grave era la escasez de palabras, la poca vida que en sus ojos se dormía. Debajo de la piel, los habitantes de Casablanca soñaban, más allá de sus cuerpos agotados, con soltar las alas que en tiempos pasados no pudieron apreciar, porque eran dueños de una libertad incondicionada y no habían sentido aquella soledad que ahora los encarcelaba y no les dejaba más opción que escuchar el sonido de los minutos.
    Sin embargo, en una pequeña morada clandestina de Casablanca, crecía de a poco, como un niño recién nacido, un amor sin dinero, sin pertenencias, pero millonario en sí mismo. Kenya y David tomaban cada minuto de su reloj mental para aprovecharlo en juegos y goces que ninguno comprendía totalmente, pero que ambos disfrutaban por igual. La Segunda Guerra Mundial, que aterraba sin piedad incluso a los corazones más salvajes, no era para ellos más que una noticia pasajera porque no poseían medios para tantear lo que sucedía, y la única arma conocida por ellos era un balón de futbol deshinchado, sobre el cual preferían dormir a veces, cuando las plumas de la almohada ya no eran suficientes. De la mano, huérfanos después de un bombardeo que los dos ignoraban totalmente, su espera no se limitaba a una libertad deseada, sino al regreso de sus padres que tardaba en exceso pero la esperanza no desistía, y mientras tanto ellos moldeaban una realidad alterna, en cuya superficie se anidaba un amor filial que les daba fuerza a pesar de tener el estómago vacío y el aire escaso. Toda su piel lucía amarillenta y tenue, pero en sus miradas ardían fuegos artificiales, unicornios de cartón y coronas de papel. Así fue como un día, entre fantasía y alegría, comenzaron a cerrar sus ojos. Se abrieron sus alas. Volaron.

    María Juliana Rangel
    u00086446

    ResponderEliminar
  19. Sentado en las banquitas del establo, se encontraba un niño mirando hacia el cielo. Allí, con ese calor sofocante que irradia sequía y hambruna. Recuerda cómo eran los tiempos pasados; antes de que su padre fuera arrastrado por las fuerzas militares; antes de la llegada del grupo enorme de pandilleros alborotados, que saquearon su casa; cuando aún tenía un hogar; cuando aún tenía una madre. Recuerda que a la salida del colegio, unos días antes de la guerra, su amigo el Juan, le había brindado un cigarro, que había aceptado con gusto. Esa sensación de ser mayor, de ser un poco más libre, de que su vieja no lo jodiera por todo, pensaba en ese entonces. También recordaba a la Juanita, su amada Juanita, “ahh” - suspiró – ¿qué será de ella ahora? Debe estar ya bien lejos de todo este conflicto, con los contactos que tenía su padre ¿cómo no? – pensó. Y siguió recordando.

    De repente, interrumpe el sol una gran sombra, abre sus ojos lentamente y ve un ovalo gigante a contraluz. Cae una escalera y un ser desde arriba, sacudiendo la mano. Sería esta la oportunidad que había estado esperando, una nave que reclute personas y los lleve a las Américas, que no sea necesario que pase por Lisboa, que reclute a cualquiera, sin restricciones ni contactos, que los salve a todos y los lleve a otro mundo.

    Sin detenerse a meditarlo, tomó la escalera y comenzó a subir, pero al llegar a su extremo, al visar su interior, el barrio en el que había crecido estaba siendo consumido por las llamas, la gente gritando, agonizando, el rostro de su madre entre sollozos, dejándole la bebe envuelta en trapos a la milicia, el Juan, armado hasta los dientes, apuntando con el pulso extraño a lo que habían sido sus maestros, todo se derrumbaba, se derretía. Con un grito sórdido y las pupilas dilatadas, se dejó llevar por el viento. Despertó y aún yacía en aquella banca en Casablanca, aún sin madre, sin padre, sin amigos, sin Juanita, totalmente solo en este mundo. “Hubiera preferido morir en ese sueño”.

    Angélica Beltrán Cifuentes
    U00085989

    ResponderEliminar
  20. Un hombre llamado John acababa de llegar a Casablanca en la madrugada del día viernes, este día, era muy importante para él, ya que, tenía que presentarse ante la embajada francesa, para conseguir la autorización de sus papeles, John quería realizar un gran viaje, él quería darle la vuelta al mundo. Pero, eran tiempos muy difíciles, y con todo el conflicto de guerra que se presentaba, no era probable que se realizara.
    El tren llego a la estación, John iba vestido muy elegante y solo llevaba una maleta de mano, al bajarse, en medio de toda una multitud que acababan de desabordar, fijo su mirada en lo que estaba detrás de la estación (Grandes edificios con un aspecto melancólico), entonces, salió caminando hacia estos, cada paso lo hacía sentir más emocionado hasta que el reloj indicaba las siete de la mañana y John ya estaba parado en frente de las grandes puertas de la embajada, así que suspiro y entro en el edificio… al salir de ese lugar, John sabía que su viaje no se podría realizar, así que pidió un taxi a que lo llevara a el único lugar donde habían aviones en la ciudad, al llegar, se infiltro dentro de la bodegas y sin pensar lo que estaba haciendo, logro montarse en uno de los aviones especializados para la guerra. Ese día John salió volando de aquel lugar, sencillamente quería recorrer el mundo y no le importo lo que tuviera que hacer para lograrlo, solamente que esto le costaría la vida.

    Daniela Ochoa.
    ID:U00086398

    ResponderEliminar
  21. (...) y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Como la familia Beeson. Llevaban días tratando de comunicarse con Roy, su hijo mayor que había salido de viaje a principios de mayo en compañía de su amiga Lisa. Días lluviosos acompañaban a la familia Beeson en su preocupación. Lucy, la hija menor, preguntaba por Roy cada vez que llegaba del colegio. Roy se había graduado hace pocos meses de músico, tocaba el piano como su madre y a ella le encantaba. El que estuviera fuera de casa le angustiaba, solo salía del pueblo para presentaciones o concursos a los que debía asistir por la universidad. Tarde de viernes y su esposo Jhon llega con noticias. Ella lo ve y espera a que hable, el silencio se sienta en la mesa al igual que el, sin decir ni una palabra extiende su mano y le entrega una carta...en ella, Roy contaba sus días en compañía de lisa, hablaba de lo bonito que era el invierno en donde estaba, y que admiraba la cantidad de kilos de tela que se colocaba la gente. Al terminar de leerla se le escapa una lagrima, jamás pensó que Roy decidiera irse por tanto tiempo y más aun, sin consultarlo. Para John era normal, su hijo ya era mayor y el que decidiera irse por un tiempo de casa era lo ideal, aunque nunca tuvo una buena relación con el, lo admiraba en silencio. Sarah, prometió desde ese día escribirle todos los meses, así el nunca respondiera. Esa, era su forma de mantenerse en contacto con el.


    Alejandra Rojas G.
    U00086585

    ResponderEliminar
  22. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: De París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casa Blanca… y esperaban… y esperaban… y esperaban…
    Esperaban que todo esto pasara, pero lo hacían impacientemente, ya no podían aguantar más. Sin embargo debían mantener la calma, porque de todas formas estaban allí refugiados, bien aguardados, aislados de la muerte. Sabían que si salían debían enfrentarse a la guerra y lo más seguro era que iban a morir. Debían dejar a sus esposas y a sus hijos en Casa Blanca.
    Estos hombres, después de esperar un largo tiempo, se armaron de valor y decidieron salir a enfrentarse a la muerte.
    Una de las esposas de estos, desesperada, decidió escapar con ellos. No quería dejar ir a su amado, pero antes de pisar la salida recibió tres disparos. Otras mujeres se suicidaron, algunas simplemente lloraban desesperadamente y con resignación.
    Ellos lucharon, fueron testigos de numerosos fallecimientos y desastres. Al final, algunos de ellos murieron. Otros aguantaron aún más y lograron salvarse; vivieron para contar lo que presenciaron y también fueron testigos de hechos que ocurrirían posteriormente. Hechos como el suicidio de Hitler y la última guerra; La guerra de Berlín.

    ResponderEliminar
  23. Cuando Ana, una madre soltera, llegó a Marruecos con sus dos hermosos hijos , no se le pasó por la mente todo lo que viviría en ese sobrecargado y colorido lugar. No tenía nada resuelto, salir de Francia era lo mas osado que había hecho en toda su vida. Pero al mas mínimo riesgo de que algo le pasara a sus hijos ella huyo, huyo dejando todo su mundo atrás, aventurándose por su cuenta, sola y con la responsabilidad de dos pequeños, que aunque eran su vida, eran dos bocas más para alimentar, y haría lo que fuera necesario para que no pasaran miseria.

    No tenia nada, ni techo , ni comida, ni aliento. Viviría de caridad, pensó, pero su semblante cambio, cuando pasando por una lujosa calle en Casablanca, vislumbró una mujer de hermosos vestidos y reluciente aspecto, barriendo la parte delantera de una gran casa. Suponiendo que ella era la dueña del lugar, se acercó y le ofreció su mano de obra y fidelidad, a cambio de techo y comida. La mujer al ver sus caras de desesperanza y pensar en todo lo que tendrían que pasar los dos niños si ella se negaba, aceptó. Además la casa estaba muy vacía desde que su pequeña hija Rosie falleció.

    Todo iba de maravilla, los dos pequeños, ahora en su nueva casa veían el futuro con alegría y entusiasmo. Su mamá era la mucama de una de las mujeres mas generosas de Marruecos, y les brindaba la vida que ellos nunca podrían ni soñar tener. Pero Eliana tenia otros propósitos, no quería quedarse para siempre en Casablanca, y poco a poco formulaba los planes para irse a Lisboa. Solo le faltaba el visado, pero con su influencia y riqueza no iba a ser un problema. Aunque su mente nunca estaría en paz, pensando que sin ella esos niños y su madre quedarían en la calle, pasando las mismas miserias de las que los había salvado varios años atrás.

    Así fue como fue formulando una manera de darle una mejor vida a los niños, por lo menos a a ellos si podría salvarlos, retorciendo las normas y haciéndolos pasar por sus hijos. Pero ¿cómo proponérselo a su mucama? Cómo decirle a una madre que deje ir a sus hijos a tierras desconocidas con una persona extraña, así fuera su única opción. Definitivamente sería lo mas duro a lo que tendría que enfrentarse, desde que tuvo que enterrar a su propia hija dos años atrás.

    Paola Gonzalez Osorio
    U00085730

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antes a la del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban... Sin noticia alguna.
    Eran tiempos duros, lo único que servía en estos casos era el dinero, todo se movía alrededor de él. Debían esperar un “milagro”, o la suficiente suerte para encontrarse con alguien que estuviera dispuesto a esa gran travesía rumbo a Casablanca. Enfrentando climas cambiantes, un gran camino y muchas otras cosas; pero todo sea por la libertad…
    Y si tienen suerte al llegar, pueden respirar ese fresco aire a nuevas ilusiones, un aire a libertad, aire de felicidad; las cosas tendrán mejor color, mas sentido y vitalidad.
    Mientras tanto el gobierno planeaba acuerdos de paz, nuevas estrategias para un mutuo acuerdo que les convenga a las dos partes. De no funcionar la vía pacifica se tenía la opción de atacar sin piedad alguna.

    U00086576

    ResponderEliminar
  26. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban..
    Marge y Stuart buscaban a su sobrino que estaba luchando en la guerra para informarle que sus padres habían sido asesinados; Marge y Stuart recorrieron Casablanca incesantemente, con la esperanza de encontrarlo, le preguntaron desde los seres más miserables mendigos hasta los grandes millonarios que arribaban de la ciudad, pero nadie conocía del paradero de ¨Joshua¨.
    Él era un joven muy humilde y trabajador, cada día salía de su casa a buscar alimento y darle otro día más de vida a su familia.
    Un día el ejército llego casa por casa buscando a cada joven de la ciudad para reclutarlo en la guerra, Joshua no corrió con tanta suerte, fue obligado y llevado a los campos para prepararlo para esta eterna batalla.
    La guerra se volvió tan común como comer y respirar, las fuerzas enemigas llegaron a la ciudad y aniquilaron a todas las personas que se resistieran a su control, entre esas personas estaban el padre y la madre de Joshua.
    Pasaron los días, las semanas, ya marge y Stuart estaban cansados de no conocer nada de su sobrino, un día se sentaron a tomar un café en una pequeña tienda, empezaron a hablar con los pobres desahuciados que se encontraban en el lugar, después de horas de estar sentados hablando, decidieron hacer el último esfuerzo por encontrar a su sobrino, vieron a un joven muchacho, con una mirada de tristeza y enojo, le preguntaron sobre su sobrino y este conocía de el.
    Les conto que mientras Joshua batallaba, un ejército enemigo asesino a todos sus compañeros, solo el quedo vivo. Joshua fue perdonado y fue puesto en las tropas, un día fue enviado a su ciudad natal, pero su misión no era abrazar a sus padres, el ejército enemigo los obligo a asesinar y a controlar a todos aquellos que dieran resistencia, Joshua busco y busco a sus padres, pero no corrió con suerte, al ver y encontrar a sus padres muertos como unos miserables no soporto la carga y decidió acabar con sus sueños y anhelos, con su esperanza, con su vida.
    U00085669

    ResponderEliminar
  27. y esperando.. Unos se quedaron esperando por algo que tal vez nuca llegaría, pero esto no le ocurrió a Lorenzo quien en un golpe de suerte logro conseguir su tiquete trágicamente, Lorenzo estaba con sus dos padres esperando cuando de repente una pareja francesa les ofrece llevar a su hijo pequeño a américa haciéndolo pasar por su propio hijo.

    Lorenzo y sus padres aceptaron sabiendo que tal vez esa seria su única oportunidad de escapara hacia américa. Y así Lorenzo emprende este duro largo y peligroso viaje hacia américa lejos de la opresión de los nazis.

    U00075676

    ResponderEliminar
  28. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Pasaron los días, en Lisboa bajaba la marea y el sol salía, mientras tanto en Casablanca subía la marea, caía la noche y con ella los cuerpos al agua; Europeos que ya sin oportunidad buscaron la forma de llegar a América con pésimos resultados, ya que por más que resistieran a las fuertes mareas y atravesáran el océano, los mas probable era que los devorace un tiburon y, si el viento estuviera a su favor y lograran llegar a la orilla, las autoridades no tardarían en encontrarlos indocumentados y serían encerrados en la cárcel.
    Bastaron tres días para que este pequeño pueblo se convirtiera en la terminan de la esperanza europea -o bueno por lo menos eso parecía-. Cada vez llegaban más personas; hombres jovenes y viejos, soldados heridos, mujeres viudas e incluso familias que buscando una nueva esperanza en América quedaron atrapadas en Casablanca por su falta de recursos, tantas personas que no les quedó más que dejar todo a su suerte.
    El reloj marco las seis de la tarde y el último tren arribó a la estación, curiosamente lo que iba a parecer un estruendo se tornó más silencioso de lo común, lo que parecían mujeres, hombres y niños bajando del tren en apuros, esta vez eran curiosos hombres tranquilos, vestidos de gala y al parecer de refinada procedencia. Se trasladaron a unos barcos los cuales recien habian tocado el puerto dos horas antes, zarparon de inmediato y se desvanecieron en mar. En lo que el tiempo transcurrió y el reloj marcó las ocho, en ese preciso momento, en cuestión de segundos todo se desvaneció, una fuerte explosión hizo colapsar la estación del tren junto con todo lo que estaba cerca a él, así es el tren con tan peculiares hombres; soldados alemanes a los cuales huyeron a argentina en busca de seguridad y bienestar, habían llegado hasta casa blanca con un tren el cual fue cargado con explosivos y arrasaron con todo el pueblo lo cual lo convirtió en un catastrófico mausoleo, el mausoleo de la falsa esperanza Europea.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto departida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban…

    El tiempo pasaba, y las horas se hacían mas largas para las personas en Casablanca. Que por falta de recursos o de dinero, no pueden obtener el visado tan fácilmente.
    Mientras esperaban en Casablanca, alcanzaban a idealizar un poco como podrían acabar con toda la Guerra. Algunas personas desesperadas morían, otras esperaban con calma que algo malo no ocurriera en ese instante. De repente, se oye mucho ruido y las personas salen a mirar con asombro, era un aviso el cual decía: “En la casa de la vuelta se estarán entregando mas visados”. Al escuchar todas las personas de Casablanca esto salieron a correr y así todos quedaron con su propio visado pues este alcanzaba para todos.

    U00087159

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto departida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban…

    Después de tanto esperar, un grupo de tres hombres Franceses se pusieron la meta de falsificar visas para ellos y su familias. Para esto decidieron robar una visa original para que sus copias fueran muy parecidas. Después de obtener una visa original se pusieron en la tarea de falsificar las visas, finalizado el proceso decidieron que sólo uno de ellos probaría si la visa era lo suficiente creíble para cruzar a Lisboa, todos estos hombre estaban con la ilusión de poder volver a construir una vida y poder alejarse de la guerra y todo esto se vio frustrado al ser descubiertos por un hombre que trabajaba en la logística y seguridad de aquella sala, después de haber sido descubierto se arruinó el plan y los otros dos que formaban parte del grupo fueron descubiertos también, lo que provocó un caos en los visados, ya que por cuestiones de seguridad se prohibió la entrega de aquellas visas por un tiempo. Los Franceses fueron fusilados, justo después de eso inició la violencia y el caos en aquella sala, se perdió todo el orden que había perdurado por tanto tiempo, la gente de escasos recursos y la clase media empezó a robar a la gente adinerada, empezaron los robos de objetos personales y también de aquellos visados, el hijo mayor del Francés que intentó cruzar de primero con su visado falso decidió hacer un plan, consiguió una pica y una roca y se propuso cavar un túnel para traspasar la primera fase y después armaría un bote con material que encontrara a su paso para llegar a Lisboa.

    No demoró mucho en conseguir los primeros materiales, fueron intensos días de trabajo en los que se sentía acechado por perros y la seguridad que se había intensificado tras la falsificación de aquellas visas, después de 5 días de trabajo, con poca comida; el hombre había logrado cruzar el primer filtro, ahora tenía que buscar los materiales para armar una balsa o bote artesanal que le permitiera cruzar sano y salvo, no fue fácil; cansado y con poca comida duro casi 1 día entero cortando unos árboles que se encontraban en aquel sitio, los amarró con unas hojas y emprendió su viaje con las pocas energías que le quedaban y con mucha esperanza...

    José Luis Álvarez
    U00086852

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. NARRADOR
    (V.O.)

    Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaba... y esperaban.

    El primer viaje a Francia al ser exiliado de la guerra en 1945 Peter, impactado por lo que produjo la guerra en él fue más profundo cuando él venía de Inglaterra, en donde después de la guerra prevalecían una extremada austeridad y un ambiente de pesimismo. La monotonía, la tristeza y la miseria gravitaban sobre todas las cosas. Francia, en cambio, rebosaba de color, sensualidad y belleza. Un extraño y exótico aroma lo envolvió en cuanto Peter desembarcó el muelle de caláis, aroma que pronto identificaría como una mezcla de olores del tabaco fuerte y del ajo fresco.

    En esa época Peter era joven e impresionable, por lo que él se dejó seducir por la exuberancia de las cosas más sencillas. Nada escapaba de su atención: ni los danzantes colores y la abundancia grafica de los mercados, ni la hermosura de las construcciones rurales derruidas, ni la luminosidad o la textura de la campiña.
    Lo que más le conmovió a Peter fue la extraordinaria belleza de las cosas ordinarias. Las frutas y las verduras, apiladas en enormes montículos, constituían maravillosos espectáculos que regalaban la vista aun antes de hacer agua la boca. Las flores, dispuestas en grandes ramos pero con arreglos sencillos, se exhibían en humildes cubos. El más modesto de los cafés le parecía a Peter el más refinado, con sus tazas de porcelana blanca y sus cafeteras metálicas; con sus manteles almidonados y sus pisos de mosaico; con sus mesas de mármol y rusticas sillas de madera. Cada nuevo día estaba cargado de promesas, que empezaban a cumplirse cuando Peter tomaba por las mañanas un fresco croissant y un tazón de café con leche.

    Peter lo que más desea interpretar es la admiración de Francia que se ha derivado de muchísimas cosas, entre ellas importantes elementos de su trabajo de diseñador. Desde aquellos difíciles momentos pero de admiración por la bella Francia que pasó allí, su estilo de vida se ha transformado. Frecuenta más los restaurantes, bebe vino a menudo y los aparadores de su casa están repletos de platos de estilo campirano francés.

    También ha asimilado otro rasgo francés: la facilidad para convertir las cosas más comunes en un verdadero placer.


    ResponderEliminar
  35. El capitán Renault recomienda a Rick que se marche de casa blanca, sugiriéndole incluso que se una a la Francia libre en bazzguille… ellos se alejan caminando en medio de la noche y la niebla como grandes amigos o el comienzo de una amistad…
    Al cabo de diez años después de culminar la segunda guerra mundial y el pueblo francés recuperándose de las ruinas causadas por la guerra, Rick, emprende una nueva vida. Colmar, un pueblo al sur de Francia el cual está en la acera del frente con suiza que abarca una indomable majestuosidad de los Alpes y la pulcra y ordenada precisión de las ciudades, Rick aborda a esta nueva vida. La otra Venecia, es así llamada colmar, situada en la capital de la alta Alsacia francesa donde Rick se instala, compra una casa donde las plantas que van junto a los canales, y las flores que decoran las casas engalanan esta parte vieja de la ciudad, El sonido del agua es un alivio para las emociones y los pensamientos. Y mirarla reposar tan tranquilamente junto con los peces que se dejan llevar por la corriente provoca una maravillosa paz.
    Este es el ligero susurro de Colmar debajo del puente, donde góndolas pasean de ida y vuelta en un lugar conocido como la Pequeña Venecia. Y ciertamente lo es ya que se trata de casas antiguas que expresan amor y dedicación en su arquitectura labrada a mano, madera por madera, tallado por tallado.
    Las ventanas decoradas con flores que se dejan desbordar son una composición de colores, formas y olores que parecieran una obra de arte. Peces flotan y se dejan llevar por el remanso, tranquilos como si estuvieran descansando.
    Rick al conocer este pequeño pueblo queda envuelto por la exuberancia y el apacible ambiente, cultura, color, gente Cuando camina por Colmar, se siente sumergido en un cuadro pintado por pinceles de ensueño. La tarde del otoño que toca sobre este lugar, deja el sol dorado caer sobre las hojas cálidas. El piso está decorado con naturaleza muerta, y las calles se ven estampadas con maderas y troncos que han resistido el clima por décadas, definitivamente Pasear por las calles de colmar realmente no tiene precio...
    Rick acostumbrado a este pueblo salido como de un cuento decide con el tiempo emprender una taberna la más prestigiosa, como en la época de la guerra cuando tenía el rick’s café american, con grandes variedades de vinos como Chateau Lafite 1787, Château Mouton Rothschild 1945, Chateau d Yquem 1784, Massandra Sherry, Domaine de la Romanée-Conti, Screaming Eagle 1994, Château Mouton Rothschild 1982, Johnny Walker, Faustino Rivero, probablemente una de las más importantes de Europa, reconocida por la unión de enólogos de Francia entre otras, turistas, gente del pueblo la cual en agosto se celebra la feria del vino, donde acude gente de toda la comarca, vienen expertos catadores hasta simples chupadores de alcohol.

    ResponderEliminar
  36. ES LA CONTINUACION DE TEXTO

    Con el tiempo Conoce a una mujer del cual se enamora perdidamente con una belleza esplendida, parecida a la mujer que conoció en aquel parís de guerra. Estaba sentada al fondo de la taberna, una noche, esperando a quien sabe quién! Rick la vio con su pelo rubio tapándole la mitad del rostro y una sonrisa perdida difuminada entre sus carnosos labios. Llevaba una falda corta y unas medias color carne. Los muslos, que fueron lo primero que acaparó la atención de Rick, eran perfectos: finos, musculados, casi esculpidos. Rick Fue elevando un poco la mirada y se quedó petrificado cuando comprobó que ella lo estaba mirando. Cualquiera se hubiera sonrojado, pero no pudo más que aguantar la respiración y pestañear. Sus ojos azules eran hipnotizadores él cayó hechizado nada más con verla quedó atrapado en ellos.
    Como si respondiera a sus pensamientos, la chica sonrió levemente, y sus ojos titilaron como velas a la luz de la luna, emitiendo destellos brillantes y un fulgor que nunca hubiera creído que pudiera provenir del rostro de alguien tan joven. Rick sonrió también. Como un bobo. A ella le debió de parecer divertido, pues bajó la mirada lentamente, con ese gesto que tantos hombres interpretan como sumisión y que sólo unos pocos saben que es pura seducción, para después elevar frágilmente sus párpados, dejando que Rick se concentrara en ese labio inferior mordido de soslayo.
    Rick tuvo la determinación de no levantarse hasta que ella no lo hiciera antes. Es de locos, pero tuvo una intuición, una especie de sexto sentido: esa chica quería algo, y él podría ser el afortunado que se lo diera. Esa noche se conocieron, se tomaron algunos tragos y disfrutaron de la noche, al cabo del tiempo esta mujer logró lo que quería.
    Ella al ver su situación de necesidad en los arrabales, busca un hombre adinerado, desafortunadamente engatusa a Rick, al paso del tiempo ella lo engaña, le pide que la vuelva propietaria de la taberna, lo arruina, desaparece de la faz de la tierra llevándose toda su fortuna dejándolo a él sin nada, pelado como cuando llegó a este mundo. Rick muere desahuciado por la ausencia de la mujer, el engaño, la mentira el cual Rick no pudo escapar de una estafa de un amor interesado ineludible.




    ResponderEliminar
  37. escogí a Rick para describirlo 10 años después gracias el texto anterior...

    ResponderEliminar
  38. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Hasta este punto Casablanca se saturo con miles de personas, llegando a una situación muy crítica, y a lo largo del tiempo todo se volvió inseguridad, las familias más prestantes de aquella cuidad se iban con la intensión de nunca regresar, fue así como Edward, Un muchacho de clase media – alta se las ingenió para recrear los visados de tal similitud que nadie lo notara, nunca se atrevió a usarlo pero en medio su desespero por salir de Casablanca, una noche cogió sus maletas y se fue rumbo a la pista , pensaba en todo lo que le podía pasar, en las consecuencias tan graves, pero salir de aquella cuidad le representaba un logro muy grande, nadie nunca llego a pillarlo y fue así como él consiguió viajar por la devastada Europa , pero en su regreso a Casablanca lo cogieron preso por falsificación, todos los que estaban al mando, no podían creer las agallas que tenía al negarlo, y ya que eso había sucedido hacía mucho tiempo, y las pruebas que tenían en su contra eran muy pocas a los cuatro días fue dado en libertad ,desde ese mismo instante Edward se convirtió en el falsificador más importante de Europa

    ResponderEliminar
  39. escogí a rick
    Después de 10 años Rick, se fue de viaje sin saber más nada de casa blanca, tiene una buena vida de poderes, política en Inglaterra, allá hiso un nuevo negocio, más grande y reluciente un casino, donde iba personas muy distinguida del país, aparte de eso era un gran político, buen represéntate pero, se canso y duro 3 años en la presidencia, ya que, él quería tener unas buenas vacaciones en Miami.

    Rick se fue a Miami, por fin a descansar de los problemas, entre otros ,el estaba frente al mar cuando oyó una vos muy conocida, si, era la de su ex esposa lucí, el cuidadosamente se acerco, se saludaron, le pregunto a lucí que era de su vida y la de Víctor, ella le comento que Víctor, un día había tomado mucho trago, quería matarme, pero yo Salí corriendo cogí las llave , estaban junto al espejo, y él me alcanzo rápidamente, cuando disparo yo me agache , el disparo callo al espejo, reboto, se mato el mismo, después de eso yo seguí trabajando en un pequeño negocio de telas que tengo, decidí tener unas vacaciones y aquí estoy, ella le pregunto, lo mismo a Rick sobre su vida, Rick le comento todo y juntos se fueron a la orilla del mar a festejar el encuentro.

    Días después los dos se hicieron novio, así duraron por 3 años, hasta que Ricky le propuso matrimonio, en dos meses se casaron en Miami compraron una casa allí vendieron todo lo que tenían por fuera, e hicieron un gran negocio de telas americanas que de eso se encargaba Rick, pero su esposa se dedicaba a los diseños de moda.

    En Miami el negocio se convirtió en uno de los más distinguido, Después de 3 años tuvieron un hijo al que llamaron san como el pianista de casa blanca, Rick le decía a su esposa que al niño le gustaría cantar y tocar el piano, va hacer un buen trabajador y negociante como yo, así será y no vivirá todo lo que yo he vivido, su esposa dijo que así sea.

    ResponderEliminar
  40. Diez años después, Víctor fue conmemorado por la unión soviética gracias a su lucha contra el nazismo, vivió en una pequeña casa en Oslo Noruega, allí estuvo los últimos años de su vida junto a su esposa y sus tres hijos pequeños, tiempo después el ejército rojo le propuso unirse a las fuerzas armadas como comandante pero él no acepto, para él su lucha había llegado a su fin, solo pretendía vivir tranquilo junto a su familia con las comodidades que ya tenía y sin perturbar a nadie.
    El esperaba encontrarse algún dia con el que le habría salvado la vida sin pensarlo, el que habría cambiado los hechos si así hubiese querido, pero esto nunca fue posible.
    Víctor fue encontrado muerto en extrañas circunstancias en un basurero de la ciudad de Oslo. según la policía su asesinato se debió a una venganza de seguidores nazistas en este país. Su muerte fue una noticia mundial que conmovió a muchos ya que las personas que creyeron en el siempre fueron demasiadas.
    Años más tarde se hizo en Francia una estatua en honor a el que en el día de hoy sigue en pie.
    “puede que nos maten pero nuestras ideas de lucha vivirán por siempre en un pueblo que aclama la libertad” victor

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. El AMOR FUERTE

    Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupaba miraban con esperanza o desesperación hacía la Libertad de las Américas, Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos Francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca…Y esperaban… y esperaban… y esperaban… pero su paciencia se agotaba… Sus miedos se apoderaban de Benjamín y Ágata , sin saber que les esperaba ,estos salieron al aire libre después de pasar algunos días encerrados en una casa vieja para salvar sus vidas de aquella guerra infernal pero se encontraron con una vista horrorosa muertos por aquí y muertos por allá.
    Benjamín desconsolado por tanta muerte, mira hacia el suelo y abraza a Ágata susurrándole, si muero, sabrás que mi corazón siempre será tuyo…
    Ágata respondió: dos almas que han luchado por este amor, esto para mí no es una guerra perdida…
    La actitud y la fuerza de Ágata fueron sorprendentes para este hombre, dado que él se mostraba frágil, perdido y vencido.
    Sus vidas eran inciertas, pero las ganas de seguir viviendo de esta mujer era mucha. En medio de la nada, de tanta crueldad salieron en busca de una muerte segura, el único pensamiento de esta pareja era escapar y así fue como buscaron la forma de pasar la frontera de México, pero que se podía esperar de esto, si no tenían comida, estaban desgastados, sus huesos no les aguantaba, tan solo la fuerza de este amor los podría salvar.
    Camino a la Frontera apareció un grupo de terroristas donde cogieron a Benjamín para matarlo, la mujer desesperada, desolada no le quedo de otra que salvar a su amado, esta murió en los brazos de él, su muerte fue trágica… Benjamín se salvó pero que ya para él eso no era vida.
    Su amada, dio su vida por Él? Sí, así fue…
    Benjamín quedó muerto en vida, nada tenía sentido, le quitaron lo más preciado para él, las lágrimas del corazón era sangre, su alma estaba vacía, este hombre se había vuelto loco, tanto así que dejó el cuerpo de Ágata tirado en un pastizal y dio a correr.
    ¿Hasta dónde pudo haber llegado Benjamín? ¿Cuánto dolor aguantó su corazón? ¿Qué sería de sus días grises? ¿De sus pensamientos perdidos? ¿Qué le esperaba a Benjamín?
    Tan solo sé que poco tiempo después, murió de amor…

    Fin.
    U00085885.

    ResponderEliminar
  43. Tiempo después de que Ilsa y Víctor Lazlo se marcharan en ese avión, después de 10 largos años Ilsa se separa de Víctor , ella queda viviendo sola en américa, sin esperanzas, y sin su gran amor Rick, para que , después, le llegara la noticia de que Víctor había sido asesinado en el campo de concentración en el que lo mantuvieron después de la separación con Ilsa, ella, de tanto dolor, decide averiguar porque causa mataron a Víctor hasta encontrar al asesino y vengarse de su muerte ya que ella, en el fondo, aun sentía un cariño por Víctor así se hubieran separado.

    Durante su búsqueda, averiguando sobre cada persona que conocía a Víctor, encontró en una carta la pista necesaria para averiguarlo, y la mayor evidencia de quien fue su asesino, en este carta amenazaban a Víctor con perder la vida, ella, inmediatamente reconoció la letra, era una letra distinguida y única, llena de recuerdos, era la letra de su amante Rick, y desde ese día decidió comenzar a buscarlo, confundida, comienza a buscar a los conocidos de Rick de los que ella aun se acordaba, para conseguir su paradero y averiguar que fue lo que en realidad paso ya que ella dudaba de creer que su amante había asesinado a su ex esposo ya que la ultima vez que lo vio, los ayudo a escapar juntos.


    Un domingo, Ilsa, decide ir a un bar, uno muy apartado del lugar de donde estaba viviendo, allí, encontró al Capitán Renault sentado, tomándose unas copas de vino, en ese momento , Ilsa aprovecha la presencia de Renault para preguntarle sobre el paradero de Rick y el le dice que se encuentra en parís. Días después ella decide viajar a parís ,pero antes de buscar a Rick decidió visitar los lugares que recorrió con el durante su amor porque quería recordar viejos momentos…Durante su recorrido, decidió pasar por el hotel donde ella se hospedaba , allí , a lo lejos encontró a Rick, fumándose un cigarro en el fondo de un callejón cercano, Ilsa , desconcertada le pide respuestas pero el , de tanta desesperación y angustia, la ahorca, quitándole la vida, donde , después de que se encuentra pálida, en el suelo y sin fuerzas, toma la decisión de morir junto a ella en un mundo donde pudieran ser felices juntos, Rick, toma su pistola que guardaba en el bolsillo y se dispara en la cabeza, donde ambos descansar en un amor sin barreras.

    U00085554

    ResponderEliminar
  44. Rick:
    A pesar de que habían pasado ya diez años después de que Rick había dejado partir a Ilsa y al esposo de la misma, él seguía amándola como la primera vez. No había otra mujer que la reemplazara. Muchas veces intentó olvidarla y buscar refugio en otros amores, pero no lo consiguió. Era ella a quién él en realidad quería.
    Después de que el avión despegó aquella noche, Rick caminó hacia Casablanca con Renault. Debía seguir con su vida. Aunque para él no fue fácil hacerlo, siguió siendo aquél hombre de apariencia amarga y destrozado por dentro.
    Pasada una década, Rick, sin haber vuelto a saber acerca de la suerte de su antiguo amor, decidió buscarla; arriesgándose. Tal vez ella ya lo había olvidado o ¿por qué no? quizás su amor seguía intacto hacia él, así como él aún la amaba. A lo mejor no la iba a encontrar, o posiblemente había muerto, quién iba a saber. Él solo quería recuperarla para siempre y así lo hizo.

    Jhon Anderson Valbuena Carrero.

    ResponderEliminar
  45. Era 20 de abril del año 1945, los titulares sobre el fin de la guerra invadían los diarios del mundo. Las personas llenas de alegría salían a las calles gritando, lo que parecía una sola melodía. Se había terminado una de las eras mas oscuras de la humanidad. El jubilo y gozo invadía los corazones del mundo entero, salvo al de uno de los artistas mas renombrados de New Harlem.

    En un estudio lleno de color y lujo, resalta la silueta un hombre afligido con un papel en sus manos, él pese a que hace ya años que dejo de hacerlo, hoy decide echarle un vistazo al periódico local, todos los titulares tratan de la exuberante victoria sobre el nacismo alemán, todos mas fastuosos que el anterior, pero solo uno logra captar su interés.

    El la ultima pagina del diario ( New York Post) logra reconocer tres rostros familiares. En el encabezado se distingue un reconocido nombre “muere el mas grande exponente de la fuerza antinazi, Victor Lazlo”. Un nombre que no veía en mucho tiempo pero su mente recordaba muy bien. Siguió leyendo, esta vez mencionan la escena de un crimen: “fue herido a muerte en medio de un tiroteo desatado por un escuadrón nazi; el cabecilla de la resistencia. Suceso que tuvo lugar en su casa de Philadelphia. Entre los cuerpos se encuentran el de su compañera y fiel amante, Ilsa Lund y el de su mano derecha y segundo al mando, el enigmático Rick Blaine.

    Desconocía el paradero de sus antiguos amigos, desde que se desaparecieron una noche hace diez años. Lo desconocía aun mas desde que empezó su nueva vida en las américas. La causa por la cual el señor Rick y la señorita Ilsa se encontraron después de su trágica historia de amor eran inciertas. Pero nada de eso importaba ahora, había acabado por fin la guerra, aunque una parte de su corazón siempre estaría con ellos… - ¡SAM! - un grito desde la cocina lo saca de su ensoñación. Era momento de mirar al futuro, las cenizas de sus amigos serian esparcidas en el aire de una nueva era, y si bien, era su sueño alcanzar a ver un mundo nuevo. Ahora él vivía y tendría que vivir por ellos. - ¡SAM WILSON! - Un grito exasperado provenía de la sala junto a él, su mujer acababa de cocinar la cena y lo miraba fijamente con cara de pocos amigos - ¡SI NO VIENES AHORA MISMO COMERÁS SOLO! -.


    Paola Gonzalez Osorio
    U00085730

    ResponderEliminar
  46. Humphrey Bogart Con el papel de Rick Blaine

    durante 10 años se casó cuatro veces, la primera con una mujer llamada marcela muy hermosa ella, mona, altica y con ojos claros pero las cosas no salieron bien por culpa del alcohol. Luego de un tiempo conocio a Diana mujer muy pobre pero trabajadora quizas el destino no era estar con esta mujer, decidio estar solo por un rato pero cambio su solteria por una mujer llamada paola, aquella mujer que era lesbiana y quizas por primera vez se enamoro, esta señora fallecio despues de un cancer en los pulmones, el tipo destrozado, luego de un tiempo conocio a una dama en un bar, llamada laura tenian muchas cosas en comun, decidierond arce una oportunidad, pero aquella oportunidad se convirtio en tristesa, la cual le ocasiono la muerte, esta dama de tan solo 32 años decidio acabar con su vida. Una semana antes de cumplir los 58 años moría. Laura hasta entonces realizó todo tipo de interpretaciones, convirtiéndose con el tiempo en uno de los mitos más sólidos de la historia del cine. Junto a la urna de sus cenizas hay un silbato de oro en recuerdo de su boda.

    ResponderEliminar
  47. Hasta que apareció la secretaria encargada de los visados leyendo el siguiente comunicado: no se repartirán mas visas, Lisboa tiene una gran sobre población.En ese preciso momento las personas que llevaban semanas esperando empezaron a protestar,generando un caos inexplicable como el por que de la existencia humana,luego llego la policía repartiendo un sin fin de gases y patadas maltratando a niños, jóvenes, ancianos y toda persona que estuviera en su camino.En Casablanca se encontraban María y Juan, dos hermanos huérfanos de aproximadamente 10 años en busca de alguna esperanza de sobrevivir.su padre había muerto en la guerra y su madre no lo pudo soportar y se suicido,ellos decidieron arrancar para Casablanca en busca de ser visados para irse a Lisboa a estar seguros y buscar oportunidades pero cuando escucharon a la secretaria encargada de las visas sintieron que el mundo se les congelo recordando los obstáculos que agotaban la esperanza de salir adelante,mientras lentamente veían el abuso policial hacia las personas que se encontraban en aquel lugar. Alejandro un señor de 45 años,adinerado los mira triste y decide hablar con ellos, María y Juan le cuentan su historia y el decide llevárselos a Lisboa argumentando que son sus sobrinos y que sus padres murieron y no tiene con quien dejarlos.

    DAVID LONDOÑO JARAMILLO U00086820

    ResponderEliminar
  48. Final alternativo
    el criado cogió el caballo y partió a Ispahán, por el camino el caballo vio a una culebra, se asusto ,dejo caer a el criado al suelo, pero no, le paso nada. Siguió su camino y por fin llegaron a Ispahán. Hay se encontró con la muerte el criado le pidió, una oportunidad, le dijo que no lo matara. la muerte se aprovechó de lo sucedido , le dijo que hicieran un pacto, tenía que servirle a la muerte y hacer todo lo que el quería ,el criado acepto.
    Así duro por 6 años, el criado se canso de servirle a la muerte. Le comento a la muerte que con el no contara mas, que lo matara, al fin acabo la muerte lo mato.

    ResponderEliminar
  49. El mercader se acerca a la muerte y le pregunta -¿Por qué has hecho ese gesto amenazante a mi criado? La muerte responde – por que me gusta jugar con las victimas antes de llevármelas, el mercader asustado no pronuncia una palabra se da la vuelta y se dispone a irse cuando de repente la muerte toca su hombro y le dice –le has ayudado a escapar, vuelve a entrometerte en mi camino y no lo volveré a pasar por alto, en la noche el mercader no pudo dormir y cuando al fin lo logro sintió un estruendo y al levantarse de la cama vio la cabeza de el caballo que había prestado a su criado en medio de el piso aun sangrando.

    ResponderEliminar
  50. Parecía algo torturante la espera inmensa que malograba aquellos que aun aguadaban, la familia Müller una familia que llevaban su vida entera en Casablanca, alistaban maletas empacaban las pocas riquezas que tenían para poder huir hacia Lisboa, la guerra se expandía día a día, y todos en Casablanca aumentaban su preocupación, Lisboa estaba totalmente llena de viajantes que querían ingresar al nuevo mundo, los Müller al fin tuvieron una luz de suerte en su travesía los ejércitos se acercaban a Casablanca y ellos por fin pudieron dejar su tierra, vieron como algunos de sus vecinos permanecían en sus vivientes con sus rostros dispuestos a morir en medio del combate, los Müller con un poco de chantaje lograron conseguir un auto en el cual pudieron viajar , padre, madre y sus dos hijos, al llegar a Lisboa, se dieron cuenta que la gente prácticamente están matándose por poder viajar, sus esperanzas nuevamente se veían perdidas.
    Su padre el señor Müller hizo aguardar a su mujer y sus dos hijos en un lugar un poco alejad o de todo el desorden de los viajantes y fue en busca de un pase para poder viajar hacia las américas, tras buscar incesablemente, al final encontró un pase seguro y con lo poco que le quedaban de sus joyas soborno al capitán para poder viajar en su barco pasando por encima de muchos otros pasajeros, 30 minutos le dio el capitán a este hombre para traer a su familia, el señor Müller desesperado corre hacia donde había dejado a su mujer y sus dos hijos, y al llegar encontró pegada a un árbol una carta de su esposa, la señora Müller le había escrito que ella no quería seguir huyendo, que si la muerte había de llegarles les llegara en familia y en su ciudad, había una posdata decía allá te esperamos, el señor Müller estaba anonadado como era posible que estando tan cerca de salvarse su familia hubiera decidido volver a Casablanca, Müller resignado vuelve lentamente hacia Casablanca, al llegar su mujer y sus hijos le abrazan y deciden finalmente conseguir recursos para al menos no morir de hambre, pasaron mucho tiempo escondidos como animales hacia el miedo de la muerte en la guerra, un día cuando la luz volvía a su normalidad, decidieron prender su radio, pocas eran las comunicaciones, pero entre ellas encontraron una que les asombro, todos los barcos que partieron de Lisboa a las américas, eran sido destruidos en pleno mar, y a todos sus ocupantes sobrevivientes asesinados por querer abandonar Europa.

    ResponderEliminar
  51. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto departida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    pero no les solucionaban nada, por el hecho de ser gente de bajos recursos, mientras muchos buscaban la manera de huirle a la gerra, otros se preparaban para hacerle frente a los ejercitos enemigos, las mujeres y los niños eran los mas afectados, pese a que no contaban con los suficientes recursos para subsistir, la guerra tambien afectaba los sectores sociales. en sudamerica varios paises le declararon la guerra al eje, en la isla de san andres un submarino Aleman hundio un barco Colombiano que transportaba soldados ingleses hacia la isla; apesar de tantas restricciones de imigracion, los refugiados aun tenian esperanzas de asilo politico, por lo que la mayor parte de los países latinoamericanos permaneció relativamente abierta a estos, aunque este privilegio les duro poco, ya que la búsqueda de refugio se intensificó, una de sus causas fue el antisemitismo creciente que era sin duda una razón, tal como el temor a la competencia económica, al finalizar la guerra, en america latina Habian mas de 20.000 refugiados, su principal destino fue Argentina, que fue el hogar de cerca de 4.800 refugiados. Otros se asentaron en Brasil, Paraguay, Uruguay, Panamá y Costa Rica, entre otros países.
    Helmer Villabona
    U00085717

    ResponderEliminar
  52. relato en pasado.

    Adele shunteis una mujer de 47 años, deseosa de bajar de peso, llevaba cuatro meses siguiendo un tratamiento prescrito por su medico bariatra, favian lavoe, cuando un familiar le recomendó tomar una hierva para ayudarse a adelgazar mas rápido.Ella siguió el consejo, y poco después comenzó a sufrir arritmias y mareos. Acudió al medico, quien luego de examinarla le preguntó si recientemente había tomado algo inusual.
    Adele restando le importancia al remedio natural, contestó que no. Sin embargo, los estudios que le practicaron revelaron la presencia de una sustancia extraña, por lo que el medico volvió a preguntarle qué estaba tomando,y ella no tuvo mas remedio que admitir que tomaba digital.

    U00085904

    ResponderEliminar
  53. Relato en pasado.

    AMOR DEL CHAT

    Juana, como algunos adolescentes su vida se basó de placeres, aventuras, experiencias buenas y malas sin importar las opiniones de los que la rodeaban, muchas veces aparentó lo que no era, se salía con la suya ya que su belleza ayudaba.
    Para esta chica todo se le hacía fácil, era de lujos, mentiras, engaños…
    Un día empezó a hablar con un chico por chat, pasaba horas y horas frente a la computadora inspirándose por él, dejando fluir sus sentimientos a distancia, este vivía en otra ciudad(a 3 horas de la ubicación de ella), paso días, meses y cada vez más crecían los sentimientos, tan solo esperaba ansiosa la venida de él .22 de diciembre de 1987 se encontró con su amor de chat, le fue sincera con su vida pasada aun así él no le importó, solo fue cuestión de segundos la miró a los ojos , le pidió que fuera su “novia” ella no lo pensó y acepto.
    Su relación fui a distancia, cada vez que Guillermo podía venía a ver a su amada.
    Por fin Juana supo lo que era el amor, supo lo que era un beso lleno de sentimiento, supo lo que era una caricia sin mala intención. Paso el tiempo y su relación se puso gris, ya no se entendían, él muchas veces la juzgo por su pasado esto a ella la afligió mucho, cayó en depresión, nada era igual, sentía que él ya no la llenaba, se sintió vacía, sola, ya no se conformaba con llamadas, palabras, ella lo que quería era tenerlo mucho más tiempo a su lado, se terminó la relación de noviazgo pero siguieron hablando, él la visitaba, se llamaban, aún había sentimiento de por medio.
    Juana conoció a Gregorio, un chico apuesto, cariñoso, de confiar, este radicaba en la misma ciudad de ella, y se convirtió en el paño de lágrimas, Ella se sintió bien con él tanto así que le brindaba tiempo, no se supo en que momento paso, como fue tan solo se dejaron llevar por el gusto y la besó, Guillermo se enteró y fue una decepción grande… ¿Pero que esperaba ella de esa relación que después de un tiempo fue más incierta que el futuro? ¿Pudo más la distancia que el amor?¿Su amor de chat donde quedó?.. Estas y muchos más incógnitos fue lo que le quedó a Juana en su cabeza.
    Guillermo conoció a otra mujer, Juana quedo sola y con gran dolor en su corazón.


    Margarita Bandera- U00085885

    ResponderEliminar
  54. Y esperaban con tal de recuperar sus hogares y la tranquila vida que tenian, trsitez por esta gran desgracia que hoy caia en su mundo el cual habian creado con tanto esfuerzo
    En un intento por recuperar lo que era suyo se arman y mediante la lucha armada , se oponen ante una injusticia y algo que iva en contra de su estilo de vida
    Juan Felipe Jimenez u0086433

    ResponderEliminar
  55. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto de partida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así, se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren, automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero, influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antes a la del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Mientras sus vidas se aturdian eran acabadas por el terror por falta de dinero, La desesperación invadía cada vez mas sus cabezas, la calma no podía llegar, Cada minuto en ese lugar se extendía y se extendía...
    Las dificultades para conseguir los visados para huir de Casablanca iban en aumento, eran pocos los que tenían el privilegio de salir de ahí, Por esta razón en la misma casablanca iniciaban nuevas trifulcas, ya ahí ni siquiera habitaba la paz, la tranquilidad se había fugado, todo era llantos, muertes, quejidos, desesperación, agonía, el valor, se había perdido... Era triste ver todo lo que hai ocurría.
    La obsesión por volar en ese avión aumentaba, el sueño de salir de ahí era gigante, la paciencia se agotaba, la desesperación crecía, la fe se había perdido... Absolutamente todo era un Vil infierno.

    ResponderEliminar
  56. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, muchos ojos en la Europa ocupada miraban con esperanza o desesperación hacia la libertad de las Américas. Lisboa era el más importante punto departida. Pero no todos podían acceder allí directamente. Y así,se forma una tortuosa y accidentada ruta de refugiados: de París hasta Marsella, a través del Mediterráneo hasta Orán, luego por tren,automóvil o a pie, por el borde de África, hasta Casablanca, en el Marruecos francés. Allí, los afortunados, con dinero,influencias o suerte, obtenían visados para Lisboa, la antesala del Nuevo Mundo. Pero los otros esperaban en Casablanca... y esperaban... y esperaban... y esperaban...
    Durante ese tiempo la vida fue mucho más difícil,Lucas y su familia cayeron en una enorme decadencia moral y económica ,llena de llanto y desesperación .ellos esperaban la muerte , pero en el fondo anhelaban un milagro,aunque ya estaban listos para morir.
    Lucas,de tanta tristeza decidió suicidarse y su familia por más del inmenso dolor por la pérdida de el,decidieron no llegar hasta tal desesperado punto y mirar hacia adelante...con el tiempo pudieron surgir, mejorar y poder obtener los suficientes recursos para llegar a casa blanca , donde allí pudieron permanecer alejados de la decadencia ,regresar, en un tanto , a la felicidad ,dejando atrás la pérdida de Lucas.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Relato en Pasado...

    Como de costumbre esa noche luz salió a caminar por aquellas calles oscuras que ya no le aterrorizaban, pero esa noche no fue una noche cualquiera, esa noche no pensó en lo que solía pensar.
    Luz nació en el barrio mas pobre de aquel pueblo fue un parto un poco extraño ya que fue en la cocina de su casa, su hermana mayor fue quien ayudo a su madre para realizar un buen parto y apropósito fue un buen parto sin complicaciones a partir de ahí toda su vida fue una monotonía, no tuvo un esposo ni los hijos que nunca quiso tener, sus estudios no los termino ya que sus padres no tuvieron el dinero suficiente para poder pagarlos, entonces a sus 14 años decidió vagar por las calles pues se sentía mejor que en su casa. Llevaba ya un año sin saber de su familia, pero esa noche pensó en que debió en algún momento de su vida querer tener a alguien o debió dedicarse a algo que le apasionara pero nada le apasionaba, pensó. Luz había perdido la noción del amor, era una mujer insensible y capaz de hacer todo sola, era egoísta y un poco masculina.
    Pensó en el por qué pensaba en eso pues su vida nunca le importo y siempre trato de no recordar su pasado; pero esa noche era su noche un par de hombres ladrones pensaron que tal ves Luz tendría algo de valor, pero mentira! Intentaron robarla pero al ver que no tenía nada se enfurecieron y la mataron. Esa no fue una noche cualquiera…

    Por: Angie Vanessa Martinez U00086162

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Relato en pasado
    Camila una joven de 16 años, salió una mañana para la universidad, pero le fue tan mal que el examen que había hecho lo había perdido, unas horas después de la noticias sus padres la llamaron y le dijeron que no iba a estudiar más, porque a ellos no le gustaba lo que estaba estudiando, ella preocupada llamo a su novio para decirle lo que le sucedió, el novio le contesto con grosería y le dijo que terminaran y ella le colgó.camila por todo lo sucedido decidió suicidarse.

    ResponderEliminar
  61. Pasaron 10 años..
    Pasaron 10 años, issa realizada con una familia de bien, su vida era de maravilla, pero nunca llego a imaginar que esta daría un vuelco grande.
    Eran las de 11:45 am del día 22 de diciembre de 1978 issa preparaba una cena para su familia cuando recibió una noticia “su esposo había muerto” en ese momento cayó desvanecida al piso, su vida fue de mucha depresión soledad, tanto así que escogió prostituirse, sus hijos quedaron vagando, nada le importo, solo llenar ese vació que había quedado en ella.
    En el trascurrir del tiempo, Issa se convirtió en un icono sexual y la mujer mejor pagada del mundo, salía en varios periódicos, televisión…
    Nunca se imaginó que alguien la encontraría, Rick , su primer amor, este viajo hasta donde ella estaba, su reencuentro le dio de nuevo sentido a la vida de Issa, este hombre aún la amaba, buscaron a los hijos de esta mujer , decidieron juntar sus vidas y vivir felices para siempre.

    Margarita Bandera
    U00085885

    ResponderEliminar
  62. Final alternativo:
    El criado cogió rumbo a Ispahán, camino allí se le presentaron miles de obstáculos peor nada hacía que este se desvaneciera, llego a tal punto que se le había olvidado la muerte, aquella que por mucho tiempo lo acompañó, aquella que quería hacer con él y deshacer, al fin y al cabo este hombre se dio por vencido, una grave enfermedad habitaba en su cuerpo que tan solo 2 meses después murió y la muerte triunfó.

    Margarita Bandera
    U00085885

    ResponderEliminar
  63. El criado del rico mercader

    Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto. Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.

    - Amo –le dijo–, déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad. Esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán.

    - Pero, ¿por qué quieres huir?

    - Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.

    El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán. Por la tarde, el propio mercader fue al mercado y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.

    - Muerte –le dijo acercándose a ella–, ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?

    - ¿Un gesto de amenaza? –Contestó la Muerte–. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado.
    Esa noche el criado viajó a Ispahán. Al siguiente día en la mañana hizo algunas visitas a sus amigos y por la tarde se sentó en la sala de su casa pensando en si sería cierta la visión que había tenido la noche anterior y si realmente su muerte estaba cerca. Le contó su visión a su único hijo, Cristóbal. Extrañado por no ver venir a la muerte por ningún lado, dada su salud de roble, el criado salió a la puerta de su casa a observar la calle y decidió dar un paseo por su barrio. Cuando dobló la esquina, una camioneta agrícola manejada por un borracho lo atropelló.
    Un golpe en la cabeza fue el mortal. Su hijo Cristóbal fue el único que escuchó el ruido y salió presuroso sólo para encontrarse con la trágica escena. El borracho se había fugado, pero fue a chocar varias cuadras después y fue arrestado. Todo había sido obra de la muerte.
    El mercader les contó en el velorio lo que le había dicho el criado sobre la visión. Cristóbal recordó que el abuelo Ramón, padre de él criado, también había tenido una visión de su propia muerte, o sea que era muy probable que a ellos también les sucediera, tener la visión de la propia muerte una noche antes.
    Luego de pasado el velorio y el entierro, nadie volvió a hablar del tema. Cristóbal no creía en los sueños ni en cosas del espíritu. Sólo bastan algunos años de estudio para saber que las supersticiones son cosas de gente de pueblo, y que andar creyendo en el destino no tiene sentido.
    No obstante, varios años después, Cristóbal tuvo la visión. Espantado ante la posibilidad de morir llamó de madrugada a la casa en donde ahora sólo vivía el mercader. El mercader atendió la llamada y comprendió lo grave que era la noticia. Cristóbal estaba aterrado y sin saber qué hacer. Con casi 40 años tenía mucho porvenir en el campo médico y le empezaba a ir bien, y ahora esto. Tanto esfuerzo para terminar de todos modos muerto y peor aún, con aviso, y la muerte recobra de nuevo su apetitosa sed en la única familia que le quedaba al criado.

    ResponderEliminar
  64. Érase una vez, en la ciudad de Bagdag, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte, y porque la Muerte le hizo un gesto. Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader
    Amo – le dijo- déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero estar
    muy lejos de Bagdag. Esta noche quiero estar en la lejana ciudad de Ispahán.
    - Pero ¿por qué quieres huir?
    - Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.
    El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán.
    Por la tarde, el propio mercader fue al mercado, y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a la Muerte.
    - Muerte – le dijo acercándose a ella -, ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza
    a mi criado?
    - ¿Un gesto de amenaza? –contestó la Muerte -. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado.
    Cuando llega el criado a Ispahán le comenta a su familia lo que le sucedió muy sorprendidos y aliviados se sintieron todos ya que pensaban que el criada se salvaría, ya en la noche en honor a su bienvenida y a la liberación de la muerte los familiares y amigos del criado deciden hace una fiesta la cual todos asistieron; en medio de la noche, risas cantos y bailes el criado sale a tomar aire; cuando se le aparece la muerte diciéndole.
    - Ya todo está escrito, tu vendrás conmigo.
    No le dio tiempo de responde, se ha llevado al criado.

    Por: Angie Vanessa Martinez Tique. U00086162

    ResponderEliminar